lunes, 11 de febrero de 2013

LA EDUCACIÓN Y EL SISTEMA EDUCATIVO


En primaria te enseñan procedimientos básicos y conceptos para que luego en secundaria sean capaz de desarrollar y trabajar con aspectos o procedimientos por el cual trabajan con cosas que no son reales y resoluciones de dinámicas más complejas, es decir, en secundaria aprendes a trabajar encadenando procesos unos detrás de otros para llegar a las soluciones de algo, se incentiva más la creatividad en secundaria, debes de ser capaz de crear comentarios de textos, opiniones personales..etc.

El paso de 4º de la eso a bachillerato suele ser un paso grande ya que en cuarto te permiten hacer muchas mas cosas como hablar con el compañero y comentarle algo, reírte de algo porque te hace gracia..pero es normal, en 4º es obligatorio estar y los maestro te permiten hacer mas cosas, sin en cambio en primero no estas por obligación y lo más normal es dejar a tus compañeros que sigan con el curso. Otra diferencia es que en 4º los maestro no necesitan dar toda la materia e ir con prisa, pero en primero te preparan para las pruebas de selectividad y no puedes disfrutar tanto de las clases. En 4º las materias suelen ser más fáciles ya que son materias que son conocidas, que ya has dado y por lo tanto te resultan más fáciles o incluso con estar atento en clases puedes aprobar cosa que en bachillerato son materias que nunca has dado y no solo por estar atento apruebas tienes que pulir lo bien para aprobar muchas de las asignaturas.

Los rasgos que no funcionan para mi en el sistema educativo es que creen que podemos estar una hora entera prestandoles atención, sin hablar,sin moverte de la silla, y así no llaman nuestra atención lo que deberían de hacer seria intentar llamar nuestra atención, que la materia no se pesada, que nos interese lo que nos enseñan, podemos aprender de muchas formas y como mejor se aprende es que tengamos curiosidad de lo que nos enseñan. Los rasgos que podríamos mejorar serian los siguientes:

    • Clases de 45 minutos.
    • Abrir debates de lo que pensamos sobre el tema en el que estamos (aprenderíamos unos de otros, podríamos ver lo que el compañero piensa sobre el tema).
    • Que las explicaciones no todas fueran por ayuda del libro o apuntes, sino con videos, gráficos..etc.
    • Que fueran menos estrictos con la asignatura, es decir, que si te equivocas que no te reprochen al contrario que te expliquen como es y que te corrijan y así poder aprender, lo que consiguen con ello es que participemos más en clases, por lo tanto aprenderemos más.


Lo que más me gusta del sistema educativo son aquellos maestros que hacen que la asignatura te resulte fácil, es decir, te ayudan y te apoyan y te dicen como mejorar para que vayas bien, maestros que lo único que quieren es que aprendas de una forma u otra, maestros que ven que nos esforzamos por aprobar y nos ven con interés en esas materias mas complicadas, se comprometen en ayudarnos, se esfuerzan por nosotros. Otra de las cosas que agradezco del sistema educativo son las recuperaciones, puedes tener un día malo y que te salga mal un examen y por lo tanto tienes la recuperación para poder demostrar que las personas merecen una segunda oportunidad para ese modo recoger frutos del esfuerzo que has llevado a cabo.


Mi papel en el proceso de aprendizaje es activo ya que me esfuerzo en las asignaturas y no sólo me limito a escuchar sino que participo en todo lo que pueda. Me gustaría participar más pero por el hecho a que este mal no lo hago.
Los resultados cada vez que participo son buenos ya que me esfuerzo por lo que hago, pero en lo que no participo o bien porque no lo entiendo o porque me da miedo a que este mal no son lo mismos resultados, son más bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario